Miopía empresarial

Como todos sabemos, la miopía produce que las imágenes lleguen borrosas al cerebro, y, a partir de ahí, toda la maquinaria del cerebro, cuerpo, etc, hace lo que puede guiándose por esa imagen borrosa. Quiero hablar en este post sobre lo que podríamos llamar miopía empresarial. 

¿Cuál es el verdadero objetivo de una empresa? Respuesta de máster: La creación de valor. ¿Y qué es la creación de valor? En el 99% de los casos si uno pregunta esto en su empresa la respuesta que obtendrá irá en línea con la retribución económica al accionista, el dividendo que se genera, el valor de la acción si es que cotiza en bolsa, etc. Y es ahí donde radica uno de los problemas de fondo, a mi modo de ver, de la situación actual: Qué se entiende por valor.

Si el valor se mide únicamente en términos de beneficios económicos al accionista, entonces se articula un sistema de gestión empresarial que fomenta la codicia como único fin, y al final todo se convierte en un sistema de empresas que compiten por obtener los mayores ingresos siempre y cuando, eso si, se haga conforme a la ley. Claro hombre, ¡hasta ahí podríamos llegar! Siempre se actúa dentro de la más estricta legalidad, y mientras se sigan las reglas del juego todo vale, recurriendo a la fatídica frase los negocios son los negocios cada vez que se hace algo que nos puede parecer “feo” para ganar dinero.

Este sistema de funcionamiento se está convirtiendo en un problema cultural ya que las nuevas generaciones aprenden y crecen en este entorno y así generación tras generación se está dando lugar a un sistema egoísta y asocial.

Me gustaría pensar que se puede redefinir el concepto de valor combinando el beneficio económico del accionista y el beneficio social, generando un nuevo sistema que sea más sostenible y en el que se gestionen mejor las desigualdades.

Pongamos un ejemplo aplicado al negocio bancario. Actualmente es evidente para todos que la forma de actuar de la banca ha sido inadecuada y que además, son los ciudadanos los que estamos pagando caro esta forma de actuar. Es evidente que la banca ha primado el interés de unos pocos en perjuicio de muchos, incluso de sus propios clientes.

Recurro ahora a una frase de Charles R. Schawb, que decía que “Wall Street debería ser como un médico, centrado en tus intereses, no en los suyos”. Al menos él supo entender que el sistema financiero funcionaba bajo una perspectiva equivocada, lástima que siga siendo así.

Por lo tanto, una de las prioridades de nuestros gobiernos y bancos debería ser redefinir los fines del sistema financiero, cambiar su regulación y abordar los problemas de fondo, no sólo tomando medidas de rescate económico de estas entidades, ya que si no se hace un análisis profundo, volveremos a caer el en futuro en un ciclo que degradará de nuevo el sistema poniendo en riesgo nuestro estado de bienestar.

Para terminar, me hago eco de una muestra de sabiduría popular sobre este tema, se trata de una Chirigota de Cádiz  que habla de “las verdades del banquero”, divertido vídeo que podéis ver en este link. Una buena muestra de lo alejados que están los bancos de sus clientes.

Anuncios

Acerca de En Perspectiva

Soy uno de tantos directivos españoles. Aporto más de 20 años de experiencia en compañías nacionales y multinacionales líderes de su sector. Autor del Blog En Perspectiva en el que hago mis propias reflexiones sobre liderazgo, gestión de personas, negocios, valores, etc, y con el que intento ayudar a ampliar la perspectiva que tenemos sobre estas cuestiones tan importantes en nuestra sociedad.
Esta entrada fue publicada en Empresa, Liderazgo y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Miopía empresarial

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s