Liderazgo en valores, ¿es posible?

Reconozco que hace poco he descubierto que existe el concepto de liderazgo en valores, que no es lo mismo que liderar manteniendo unos valores. Se trataría de liderar con los valores como fin en sí mismos, dejando todo lo demás en un plano secundario. En la perspectiva del mundo empresarial, se trataría de poner como objetivos aquellos que estén centrados en los valores con los que se identifica la empresa, y, como consecuencia de ello, conseguir también unos objetivos de beneficio económico.

Parece un poco utópico, pero la verdad es que esto empieza a coger fuerza, y se habla de empresas muy importantes que ya empiezan a adoptar este estilo de liderazgo.  Se evitaría que los altos ejecutivos hicieran todo lo que les fuera posible con tal de maximizar los objetivos económicos y financieros, que, aunque lo hagan dentro del marco legal, no dejan de cometer a veces autenticas barbaridades. Imaginaos la situación, frases como “lo único que importa son los resultados” dejarían de tener sentido, incluso estarían mal vistas. Imaginaos el impacto en la dinámica de trabajo en la empresa, sin duda crearía una fuerte cultura de compromiso en los empleados en su labor. Esto, naturalmente redundaría en una mejora de otros factores tan importantes como la motivaciónproductividad y la calidad del trabajo, que al final, se traduciría en una mejora de los resultados.

En fin, por lo que a mí respecta, me queda claro que un estilo de liderazgo basado en valores sería algo beneficioso para la empresa y mi opinión es que esto es posible.

Es curioso que, después de estudiar una licenciatura, un MBA y de haber trabajado una veintena de años, resulta que nunca me han hablado del concepto liderazgo en valores. Esto da que pensar, aunque nunca es tarde para aprender. Aquí os dejo un par de links que me han gustado sobre el tema:

Finalmente, debo añadir que me parece que se quedan cortos todos los planteamientos sobre liderazgo en valores, ya que no afrontan con coraje la cuestión del impacto de la empresa en la sociedad. Si, ahora hablamos de responsabilidad social corporativa,  pero no nos engañemos, en la mayoría de los casos se tratan de iniciativas residuales, de poca prioridad y con el fin de mejorar el posicionamiento de la marca.

Comentarios bienvenidos.

Anuncios

Acerca de En Perspectiva

Soy uno de tantos directivos españoles. Aporto más de 20 años de experiencia en compañías nacionales y multinacionales líderes de su sector. Autor del Blog En Perspectiva en el que hago mis propias reflexiones sobre liderazgo, gestión de personas, negocios, valores, etc, y con el que intento ayudar a ampliar la perspectiva que tenemos sobre estas cuestiones tan importantes en nuestra sociedad.
Esta entrada fue publicada en Empresa, Liderazgo. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s