El Poder de las Ideas

Recuerdo en mi época de estudiante cuando nos comentaba el profesor de estrategia que todo se trata de las relaciones de poder en el liderazgo de la empresa. Esta frase, que aparecía en repetidas ocasiones en todas las clases, carecía para mí de sentido completo hasta que empecé a tener un alto nivel de interlocución con mis clientes y también empecé a estar más cerca del comité de dirección de la empresa en la que yo trabajaba.

Observaba cómo se repartía el poder, cómo cambiaba de unas manos a otras y cómo actuaban las personas que aspiraban a tener más poder, y las que lo ganaban. También observaba cómo reaccionaban los que disminuían de poder por diferentes circunstancias. Interesante dinámica que a veces acababa como un auténtico circo romano. Este periodo de observación y entendimiento me ha llevado varios años, finalmente, un día leí un libro tremendamente simple pero que contenía algunas reflexiones que me han sido de gran valor, se trata del libro sobre innovación “Ignora a todos”,   y la frase que me hizo entender la dinámica del poder fue:

…las grandes ideas alteran el equilibrio de poder, por eso encuentran resistencia…

Sencillo, ¿no? Esta frase contrastada con mi propia experiencia me ha llevado a las siguientes conclusiones sobre el poder en las empresas:

  • El poder es algo que se reparte entre varios. Cuando una persona gana poder es a costa de que otros lo pierdan, es como si existiese una cantidad finita y cuando alguien gana unidades de poder es a costa de restárselo a otros.
  • Lógicamente nadie quiere perder poder, y, dependiendo de cómo sea cada uno, las reacciones ante una pérdida son de lo más variado, llegando en algunos casos extremos en los que las personas no están dispuestas a perder nada de su reserva, a realizar ataques a la nueva esponja de poder. Recuerdo en estas situaciones que mi jefe, con la mejor de las intenciones, me decía …entiéndelo, es que tiene su corazoncito…
  • ¿Y cómo ganar poder? Simplemente con buenas ideas. Las ideas brillantes tienen la virtud de desestabilizar el poder, algunas incluso crean enormes flujos de poder que pasan rápidamente de un lado a otro como si de fuertes corrientes de aire se tratara. Naturalmente las ideas se sostienen en el tiempo siempre y cuando luego seas capaz de ejecutarlas y conseguir los resultados esperados, pero, desde mi perspectiva, lo que tiene más valor es la capacidad de tener buenas ideas.

Y vosotros, ¿qué pensáis de todo esto?

¡Ideas bienvenidas!

Anuncios

Acerca de En Perspectiva

Soy uno de tantos directivos españoles. Aporto más de 20 años de experiencia en compañías nacionales y multinacionales líderes de su sector. Autor del Blog En Perspectiva en el que hago mis propias reflexiones sobre liderazgo, gestión de personas, negocios, valores, etc, y con el que intento ayudar a ampliar la perspectiva que tenemos sobre estas cuestiones tan importantes en nuestra sociedad.
Esta entrada fue publicada en Empresa, Habilidades, Liderazgo y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s