No Creo en la Neutralidad

Comienzo este post con una cita de Desmond Tutu:

Si eres neutral en situaciones de injusticia, has elegido el lado del opresor.

Pienso ahora en los directivos que tienen como filosofía de trabajo mantener por encima de todo unas buenas relaciones internas con el resto de directivos y todo aquel empleado que tenga cierta relevancia. Pero, ¿qué ocurre cuando se produce una situación delicada en la que otro directivo propone algo que no parece justo o incluso nos parece perjudicial para la empresa? ¿Qué ocurre entonces con esos directivos que observan la situación y no actúan? Un típico comentario del directivo que está en esta situación es: … bueno… yo … respecto de este tema… soy neutro

Esta es una de tantas situaciones que ponen a prueba nuestro valor como directivos. En estas situaciones no puedes estar al margen, tienes que opinar y defender tus argumentos con coraje, aún a riesgo de contradecir a un directivo de mayor nivel que tú, y desde luego no creo en la neutralidad. Al final alguien tendrá la responsabilidad de tomar una decisión, pero siempre hay que exponer el punto de vista que tenemos.

Esto puede parecer una obviedad, sin embargo, la realidad del mercado y la dinámica de funcionamiento organizacional de muchas empresas, hacen que exista el perfil de directivo que se autodenomina neutro y que se inhibe de los potenciales conflictos. En situaciones extremas, esta neutralidad degenera en actitudes de supervivencia que no hace más que poner en evidencia la falta de liderazgo del directivo en cuestión.

Es de vital importancia la figura del Director General para gestionar este problema. Es uno de los mayores responsables de fomentar una cultura abierta a la participación, a la discusión y a la crítica interna para disminuir estas actitudes, que por otro lado, hay que tener en cuenta que dependiendo del carácter y la personalidad de los directivos, parece inevitable que esto ocurra de vez en cuando.

Anuncios

Acerca de En Perspectiva

Soy uno de tantos directivos españoles. Aporto más de 20 años de experiencia en compañías nacionales y multinacionales líderes de su sector. Autor del Blog En Perspectiva en el que hago mis propias reflexiones sobre liderazgo, gestión de personas, negocios, valores, etc, y con el que intento ayudar a ampliar la perspectiva que tenemos sobre estas cuestiones tan importantes en nuestra sociedad.
Esta entrada fue publicada en Empresa, Habilidades, Liderazgo y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s