La Doble Mente

La integridad es el pilar central de un directivo, la solidez de un sistema.

Las empresas han adoptado masivamente la importancia de los valores, algo que siempre se intenta difundir en la comunicación interna y externa. Los valores se chequean en las entrevistas de trabajo a los candidatos. Pero, ¿qué pasa con la integridad? ¿Qué nos hace ser íntegros? La verdad es que todos podríamos afirmar que somos una sociedad orientada a valores, con una base educativa razonablemente buena (aunque tenga mucho que mejorar) y sin embargo, no paramos de observar ejemplos de cómo algunos de nuestros directivos y políticos tienen una manifiesta fata de integridad. Teniéndolo todo, quieren más; otros en cambio, están muy orgullosos de su integridad y se mantienen fieles a sus valores, quiero pensar que son la mayoría. La integridad es pues la clave a la resolución de estos problemas. ¿Cómo potenciarla? Sinceramente, no lo se. Da mucho que pensar, pero si no abordamos esta cuestión las personas y las empresas se acabarán colapsando como edificios afectados por aluminosis que fallan cuando nadie se lo espera. Muy interesante el artículo de Jose Antonio Marina para el periódico El Mundo: Corruptores y Colaboracionistas, en el que habla del concepto de la doble mente que ya habían identificado los griegos.

Pero la integridad es una cuestión que se extiende a cuestiones mucho más simples y cotidianas de nuestro día a día. Es algo que debemos mantener en nuestras relaciones personales y profesionales. Y es aquí, en las pequeñas gestiones diarias donde entiendo que se siembra el germen de la integridad ó de la falta de ella.

Pensemos ahora en un equipo directivo de una empresa multinacional top en su sector. Las culturas de cara al cliente son muy parecidas, al fin y al cabo, el cliente es el cliente. Pero, ¿qué ocurre con las culturas internas? Es evidente para los que hemos estado en contacto con diferentes multinacionales que la cultura es muy diferente de una empresa a otra. Y esto es así dependiendo también del momento de madurez en que se encuentre la empresa: Startup, crecimiento, plenitud o declive. Las cosas cambian cuando el negocio empieza a ir mal o simplemente no se crece durante algún tiempo. El ambiente se enrarece. Frecuentemente las personas emplean su talento en buscar otros culpables a la falta de resultados y así justificar su falta de competencia o, en el caso peor, se forman complots internos contra el más débil para no ser ellos el siguiente de la lista en ser despedido. Se trata de sobrevivir a toda costa el mayor tiempo posible.

He tenido la suerte de trabajar en empresas es todas estas fases y de vivir todo tipo de situaciones. Y digo suerte porque al fin y al cabo se trata de experiencias de las que se aprende mucho, aunque no sean agradables a veces.

Este verano leí el libro de Victor FranklEl hombre en busca de sentido. Muy interesante. Habla de cómo sobrevivió en un campo de concentración durante el genocidio alemán. Analiza los diferentes comportamientos de las personas en un campo y cuál es el factor clave para sobrevivir. Su integridad y su propósito en la vida le hizo sobrevivir.

Anuncios

Acerca de En Perspectiva

Soy uno de tantos directivos españoles. Aporto más de 20 años de experiencia en compañías nacionales y multinacionales líderes de su sector. Autor del Blog En Perspectiva en el que hago mis propias reflexiones sobre liderazgo, gestión de personas, negocios, valores, etc, y con el que intento ayudar a ampliar la perspectiva que tenemos sobre estas cuestiones tan importantes en nuestra sociedad.
Esta entrada fue publicada en Empresa, Habilidades, Liderazgo y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s