El Efecto Lucifer en la Empresa

Llevo tiempo con el blog abandonado, hoy me decido a continuar. Ha sido un video revelador el que me ha ayudado a entender un problema de difícil comprensión. ¿Porqué una persona en la que confías, que es buena en esencia, se vuelve alguien siniestro en sus formas e intenciones? ¿Porqué un directivo ejemplar que ha cumplido consistentemente con su tarea muestra un lado tan oscuro que nunca pudiste imaginar que existiera? ¿Cómo gestionar tan grande decepción?

En esos momento piensas: en realidad él era así, esa era su verdadera personalidad que ocultaba tras unas elegantes formas, un interfaz que impresionaba…

Entonces otro compañero directivo me intentó ayudar a entender el tipo de persona que era él  hablándome de La Triada Negra, que consiste en una extraña combinación de perspectivas en la personalidad que se dan, también, en la empresa claro. Se trata de personas que son, a la vez, Narcisistas, Psicópatas y Maquiavélicos. Recomiendo una rápida lectura al link de La Triada Negra que refiero en este texto. Lo interesante es que no son enfermos mentales, son personas comunes que nos rodean, también en la empresa y en el mundo de la alta dirección. Muy interesante también el artículo de Forbes Porqué algunos psicópatas son buenos CEOs

Pero este análisis no me ayudó a gestionar bien mi decepción, seguía buscando una respuesta a la situación que se planteaba. Seguía sin entender el porqué de este cambio en la actitud de esta persona, porqué tenía ese lado oscuro… hasta que descubrí un video sobre algo llamado El efecto Lucifer. Revelador,  científico, empírico, la realidad de los seres humanos. Cómo la gente corriente se convierte en monstruos ó héroes. Esta es la cuestión.

En el video explica un experimento psicológico que demuestra cómo seres humanos corrientes, sin estar enfermos, escogidos al azar, se convierten en las peores personas que seamos capaces de imaginar.  Y esto explica en parte las atrocidades en las guerras, los abusos en las cárceles, la tortura psicológica y física, etc. A lo largo de la historia hay muchos ejemplos que todos conocemos, el más reciente es el del centro de Guantánamo donde soldados reservistas vejaron y humillaron a los presos que estaban siendo interrogados. No me refiero a los interrogatorios en sí mismos, donde se torturaba a los presos, sino a su estancia en el día a día.

El efecto Lucifer se produce de forma espontánea en la amplia mayoría de nosotros bajo unas condiciones de contorno determinadas. ¿Es esto posible? La ciencia así lo explica en los experimentos del doctor Phillip Zimbardo. Lo que el profesor demuestra es que las personas comunes se convierten en lo peor imaginable cuando se dan varias condiciones, entre otras las existencia de Superiores y Subordinados, donde éstos le deben obediencia extrema al superior.  Así pues, ojo con las empresas donde la disciplina es fuerte, donde raya la total obediencia, donde además el directivo es un driver puro,  con carencia de empatía y  sociópata. ¡Lo encontré! ¡Ya tengo la respuesta a mis preguntas! Y lo que es mejor, gracias a esta respuesta y a un entendimiento superior del problema se pueden evitar consecuencias del tipo Síndrome de Estocolmo.

He visto cómo un directivo en el que creí manifestaba los síntomas del Efecto Lucifer. He visto directivos subordinados destrozados, humillados, vejados en público, convertidos en idiotas sin iniciativa por la falta de humanidad de él. Excelentes profesionales que tiraban la toalla, cambiaban de trabajo o lo que es peor, abandonaban la empresa para hacer no se sabe muy bien qué.

¿La solución? Los sistemas de supervisión, pero claro, si la jerarquía tiene formas de evitar la supervisión, o de coaccionar a los elementos supervisores, entonces no hay mucho que hacer, coge las maletas por tu propia salud. Cambia de trabajo. La vida es corta como para desperdiciarla poniéndola en manos de estos sujetos. Valora ser un héroe, como describe Phillip. Un buen amigo hizo todo lo que pudo desde el sistema supervisor para domar a la bestia, y las consecuencias han sido terribles, engordó al animal, conoció a Lucifer en su mayor esplendor.

Ser un héroe supone pagar un precio, a veces, muy alto. Lo dicho, la vida es corta como para desperdiciarla en manos de estos sujetos. Yo por mi parte me he animado a contarlo en este blog. Espero que pueda servir a otros a entender el problema y a gestionar su decepción.

Anuncios

Acerca de En Perspectiva

Soy uno de tantos directivos españoles. Aporto más de 20 años de experiencia en compañías nacionales y multinacionales líderes de su sector. Autor del Blog En Perspectiva en el que hago mis propias reflexiones sobre liderazgo, gestión de personas, negocios, valores, etc, y con el que intento ayudar a ampliar la perspectiva que tenemos sobre estas cuestiones tan importantes en nuestra sociedad.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s